En si el osciloscopio nos va a ayudar a:
Observar y medir señales.
Ya que con el podemos darnos cuenta como esta la señal, si esta sucia o tiene cierto espurio que nos va a generar problemas en el audio. El osciloscopio nos da oportunidad de ver como esta esa señal o ese voltaje de corriente directa aparte de saber cuantos voltios hay en la línea.
Localizar las fallas mas fácil mente.
Con el podemos ir probando cada una de las etapas o secciones del circuito hasta dar con la etapa o circuito que esta generando la falla en el equipo.
Puede usarse para medir corriente directa.
Como pilas, baterías o la salida de una fuente de alimentación donde podríamos estar monitoreando si esta señal nos esta arrojando un espurio, no esta dando un riso o si es realmente plana la tensión de corriente directa en una fuente.
Medir voltajes de pico o pico-pico de AC.
Nos sirve para medir el voltaje de pico a pico de una señal que se aplica a la entrada de un amplificador y medir la señal de salida y con ello podríamos medir la ganancia del amplificador, midiendo la señal de salida y la señal de entrada, con una simple operación matemática podemos determinar si el amplificador esta trabajando con la ganancia para la cual fue diseñado.
Medición de perdida.
En una línea de transmisión podemos medir la perdida que pueda sufrir a lo largo del cable.
Anchos de banda.
Podemos medir los anchos de banda de los amplificadores de que frecuencia mínima a que frecuencia máxima esta trabajando y sobre todo verificar los niveles de ruido de estas señales.
El osciloscopio tiene una pantalla donde se muestran los oscilogramas, son formas de ondas de como esta registrando el osciloscopio.
Uno de los usos mas comunes es ir rastreando la señal en cada una de las etapas para saber en cual se pierde y así nos ahorramos tiempo detectando las fallas en los circuitos.
Hay dos tipos de osciloscopios, el osciloscopio portátil y el osciloscopio de laboratorio.
El osciloscopio de laboratorio es el banco tradicional que usa el ingeniero cuando trabaja en reparación o en análisis de circuitos, trabaja con corriente alterna.
El osciloscopio es bastante cómodo para llevarlo a cualquier lugar y se energiza por medio de una pila o batería.
Los osciloscopios se pueden clasificar en analógicos y digitales.
Analógicos.
Son osciloscopios que para poder entender las lecturas es necesario combinar los valores que representa cada una de las perillas del tablero de control con respecto a lo que muestra la pantalla. Son un poco mas complicados de manejar.
Digitales.
En el osciloscopio digital la ventaja es que muestra en pantalla los valores de la frecuencia, los valores de voltaje de pico o los valores de voltaje pico-pico, facilitando así la tarea del ingeniero.
Otro tipo de osciloscopio que últimamente han estado tomando bastante fuerza es el osciloscopio para pc, normalmente se usan con computadoras portátiles y con ellos tenemos la ventaja de no cargar con todo el equipo que es el osciloscopio que en realidad es grande. Solo es conectar el modulo y ya estará listo.
Otro tipo de osciloscopio que se puede utilizar es el osciloscopio virtual, con este también podremos realizar este tipo de mediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario